20-D elecciones en versión 2.0

20-D elecciones en versión 2.0

Monti Ruiz

¡Menudo papelón tenemos este año con las papeletas! Aunque algunos tienen más claro que el agua a quién votar en las elecciones, todavía hay muchos que se preguntan qué hacer con su voto el domingo y necesitan una última consulta con su almohada. Ahora que ya no se pueden publicar estadísticas… ¿quién nos echa una mano para nuestra decisión final?

Si no tienes claro qué hacer, puedes visitar aquienvoto.org y realizar un sencillo test de afinidad con los partidos políticos. Los resultados se exponen con una gráfica multicolor para que detectes rápido cuál es tu media naranja. Además, si quieres echarle un vistazo a las propuestas de cada uno, las puedes encontrar desglosadas y ordenadas tanto por partido como por temática, para que con un simple vistazo te pongas al día.

Si por el contrario, tienes decidido que este año no quieres ir a las urnas, te puedes apuntar la iniciativa Rescata mi Voto de Marea Granate, una plataforma que pone en contacto a aquellos españoles que están en el extranjero y que por alguna razón no pueden votar, con los que sí pueden pero no quieren. Una opción muy interesante para que los votos no se queden en casa que ya cuenta con casi 3.000 votos donados.

Ahora que el país se debate entre la Vieja Política y la Nueva Política, Internet desempeña un papel fundamental en las campañas electorales. Es la puerta a la información para todos y el canal de comunicación por excelencia y los partidos han aprendido a sacar su artillería en versión 2.0. El campo de batalla de este año tiene nombre y se llama Twitter. Atrás quedan esos tiempos de llenar plazas de toros y palacios de deportes, lo sentimos por esos abueletes que se ganaban una merienda por aguantar soporíferas intervenciones de nuestros señores políticos (no había otra manera de llenarlos), pero la verdad es que la cosa ha ganado en humor e interacción.

twitter-espana

Emojis personalizados para las elecciones – Twitter España

Si las elecciones las ganase el ejercito más fuerte, estas serían en mayoría absoluta para Podemos. Tiene el doble de seguidores que su inmediato perseguidor, el PP. La formación morada tiene la nada desdeñable cifra de 849K por los 426K de los azules. Les siguen PSOE con 332K, IU con 279K y Ciudadanos con 257K. El ruido mediatico que se consigue con estos ejercitos de fieles seguidores es tan grande que los debates del 07-D y 14-D fueron TT mundial con más de 3 millones de tweets generados.

¿De verdad alguien duda del poder de las redes sociales? Deseando estamos de ver que pasa el 20-D 🙂

© 2015 duam comunicación