3 claves del marketing de perfumes

3 claves del marketing de perfumes

Monti Ruiz

Bueno, pues ya estamos otra vez en Navidad, y esto es sinónimo de familia, comer y regalos. ¡Ay, regalos! ¡Cómo saben las marcas que estamos a tope con las compras navideñas! Y sobre todo, las de perfumes, que no dejan de bombardearnos con anuncios que evocan sensualidad, poder, libertad, inocencia… ¡Porque a ver cómo vendes un producto cuyo principal atributo es el olor! Nosotros hemos identificado las 3 claves más importantes del marketing de perfumes para seducirnos sin haberlos olido si quiera:

1. El mensaje

No hay ni un solo spot de perfumes que no tire la casa por la ventana para generar en nosotros sensaciones muy diversas. Piensa en el anuncio de Invictus, por ejemplo: un tío cañón que desfila por un estadio a lo Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, objeto de deseo de las diosas del Olimpo. Sin duda, transmite un mensaje completamente distinto al perfume de Nina Ricci (el del bote con forma de manzana), en el que unas damiselas traviesas corretean por un bosque encantado con lobos y búhos albinos. Cada anuncio provoca una sensación diferente y cada uno lo relaciona en su cerebro con un olor. ¡Menudo reto para los marketeros!

invictus-paco-rabbane2. Celebrity endorsement

Este concepto se refiere a contar con una celebrity como imagen de tu producto, técnica empleada en todos los sectores, pero con especial ahínco en el de los perfumes. ¿Quién no recuerda a una elegante Charlize Theron susurrando “J’adore” enfundada un impresionante vestido dorado? ¡Así no hay mujer que no quiera oler como ella! También tiene su gracia que la música de un anuncio sea de un cantante de moda, como el caso de Boss The Scent y The Weeknd, el morenito con rastas cuyos temazos no dejan de sonar por doquier.

3. Packaging

Las marcas de perfumes se superan cada día y buscan llamar nuestra atención con unos packagings cada vez más rompedores: el bolsito de Marc Jacobs, el zapato de tacón de Carolina Herrera, el puño de Diesel, o la mancuerna de Davidoff. ¡Merece la pena comprarlos sólo por lo bonitos que quedan en la estantería del baño! Aunque también están los que son un icono y no cambian con el paso de los años, como Chanel nº5, o los que apelan al minimalismo como estrategia principal, caso de Calvin Klein .

packaging-perfumecarolina-herrera-packaging-perfume

packaging-chanel-5Y es que un 40% de los consumidores son fieles a su perfume, por lo que aquí surge la incógnita: ¿a quién van dirigidos realmente estos anuncios? ¿Son tan explosivos y llamativos para captar nuevos adeptos, o son una forma de fidelizar a los clientes actuales?

© 2015 duam comunicación