5 mini tips para hacer súper fotos

5 mini tips para hacer súper fotos

Monti Ruiz

¿Qué tienen las fotos profesionales, que quedan tan estupendas y bonitas? Además de la calidad de la cámara (algo indiscutiblemente mejor que un teléfono móvil), el ojo del fotógrafo es imprescindible para un buen resultado. ¡Es como un súper poder, porque ven cosas y aprecian matices visuales que el resto de humanos no! Por eso, hemos cogido por banda a nuestro fotógrafo y le hemos pedido 5 tips para hacer una súper foto. ¡Que nosotros también queremos!

1. Buena iluminación.

¡Ojo con la luz! Que si pones el foco en un lado, saca sombras en otro. Y, bueno, contar con luz natural es de lo más arriesgado, que la claridad no es la misma a las 10 de la mañana que a las 2 de la tarde, ¡y como te pille una nube tontorrona ya ni te cuento! Por eso, lo primero que deberás hacer antes de hacer una foto es asegurarte de que la luz es la que necesitas durante la sesión para evitar retoques posteriores que acaben deformando la foto original.

2. ¡Vigila el encuadre!

Cuando hagas una foto es importante que prestes atención al encuadre y que no dejes demasiado espacio “en blanco” o aire, y no cortes parte de lo fundamental de la foto (nada de cortar cabezas, brazos, etc). Según la composición que tengas delante, deberás probar qué perspectiva es la mejor, el ángulo de inclinación de la cámara respecto de los objetos o, incluso, animarte con un plano cenital. Y sí, sí sabes lo que es: ¿te suenan esas fotos tan chulas en la que la cámara está arriba? Pues eso.


3. Busca la simplicidad y cuida la composición.

En toda foto hay un foco de atención por lo que no le robes el protagonismo con fondos complicados. Visualmente puede quedar muy agresivo. Por otro lado, busca siempre la composición que mejor resultado dé y prueba colocando los elementos aquí y allá hasta que des con la combinación ganadora. Eso sí, comprueba cómo van quedando las fotos para confirmar que eso es lo que estás buscando, que no es lo mismo verlo con tus ojos que a través de la lente de la cámara.

4. Tonalidad de colores.

Igual que cuando te vistes por las mañanas intentas combinar medianamente decente la ropa, a la hora de hacer una foto también tienes que cuidar los colores que la componen. La tonalidad de los colores será clave para completar la composición de la foto tanto si buscas armonía como un efecto más cañero, así que no olvides tener claro el centro de atención de la foto para complementarlo de los colores que mejor le vayan.

5. Tómate tu tiempo. No tengas prisa por sacar tu foto y se paciente.

De una sesión de fotos, solo acabas utilizando un 20% del material, lo que significa que tienes que tirar muchas fotos hasta conseguir el resultado perfecto. Es un proceso de prueba y error constante, por lo que ármate de paciencia y mucho cariño para probar cómo quedan los elementos así, asá, con más zoom, con menos, un poco más a la derecha, un poco más ladeado, un poco menos, con esta luz, con la otra… Desde luego, la fotografía es una vocación de las de verdad, así que no esperes hacer el fotón de tu vida sin vas corriendo y con prisas.

© 2015 duam comunicación