Crean un packaging inteligente que detecta cuándo la comida está pocha

Crean un packaging inteligente que detecta cuándo la comida está pocha

Monti Ruiz

¿Cuántas veces os ha pasado no tener muy claro si los restos de la comida del otro día están comestibles? Sí, los que okupan parte de la balda de la nevera esperando a que llegue su final: o tu estómago o la basura. Nos solemos guiar por el olor, el color y el sabor del primer bocado, pero a veces las salsas y las especias nos nublan la razón y acabamos zampándonos algo que lo mismo nos hace pasar una noche toledana. Menos mal que siempre hay alguien que piensa en estos dilemas y un equipo de investigadores japoneses ha inventado la solución a nuestro problema: un packaging que detecta cuándo los alimentos están en mal estado.

packaging-detecta-comida-pocha

Este packaging podría ser algo así

Se trata de un film transparente, muy parecido al que todos tenemos en la cocina, de un material inteligente que detecta la histamina, la sustancia que generan las bacterias cuando descomponen los aminoácidos de los alimentos. De hecho, están trabajando en envoltorios de este material para que jamás vuelvas a dudar si ese trozo de sandwich que lleva varios días en la mochila tiene vida propia o no. Y aunque todavía andan en fase de pruebas y prototipos, se espera que este packaging se comience a comercializar en tres años .

Ya dando un paso más allá, se quiere integrar esta funcionalidad a los teléfonos móviles (¿lo incluirá el sucesor del iPhone 7?), para que podamos conocer el estado de los alimentos desde la distancia, algo de mucha utilidad cuando pensamos en el trabajo qué vamos a cenar y recordamos que tenemos un tupper de mamá en la nevera desde la semana pasada. “¿Me lo podré comer?” No sufras, que esta app te avisará si esa noche te toca pedirte comida a domicilio…

© 2015 duam comunicación