Creatividad en estado puro al servicio del gusto

Creatividad en estado puro al servicio del gusto

Amanda Franco

“La belleza será comestible o no será” sentenció el artista Salvador Dalí. Hoy lo sabemos, no basta con una comida excelente, la gastronomía implica mucho más. Platos escultura, vajillas para fascinar y que la experiencia del comensal sea inolvidable. La exposición Tapas: Spanish Design for Food aborda esta cuestión y analiza qué papel ha jugado el diseño en relación a la comida y la gastronomía.

Acercarse a la gastronomía desde otra vertiente artística para poder avanzar. Esa fue la clave que impulsó al chef Ferrán Adriá a introducir el diseño en el menaje en elBulli, y consagrase como referencia en España. A partir de entonces, numerosos restaurantes de vanguardia han establecido colaboraciones con artistas para diseñar vajillas e instrumentos que les ayuden a alcanzar los objetivos culinarios que se proponen.

15-tapas

La exposición rinde homenaje a uno de los formatos gastronómicos que ha despuntado en los últimos años en la gastronomía española: las tapas. Un recorrido que muestra cómo la vanguardia y el arte, junto a la tradición y a la ciencia, han conseguido resolver el reto de la alimentación fijando objetivos mucho más allá de “dar de comer”. Además el nombre de Tapas, se refuerza por la estructura a modo de menú degustación con la que se ha concebido la muestra, ofreciendo en pequeñas porciones cada uno de los sectores del diseño que tienen presencia en la gastronomía en los últimos 25 años.

Tabla-para-cortar-pan-Migas-pájaros-diseño-de-Curro-Claret

Tapas está dividida en cuatro secciones que nos permiten conocer desde todos los ángulos la evolución del diseño dentro del mundo gastronómico: la cocina, con los instrumentos para preparar la comida; la mesa, que comprende el diseño de la cubertería, la vajilla y el mobiliario, ligados a la degustación del alimento, en la que se incluyen las vajillas de restaurantes como elBulli, el Celler de Can Roca y Mugaritz; la comida, que involucra el diseño en el emplatado; y el vino, que va más allá del diseño de las etiquetas y analiza hasta la arquitectura de las bodegas.

La exposición, imprescindible para cualquiera que se considere foodie, ha permanecido abierta al público del 21 de mayo hasta el 19 de julio en la Central de Diseño del Matadero de Madrid. Para aquellos perezosos o despistados que se la perdieron, la filosofía de Tapas se recoge en un libro bajo el mismo nombre. Un libro que se ha convertido en obligatorio para todo foodie bien aplicado. Así que ya sabes, no esperes más para conocer los asombrosos diseños inspirados por la gastronomía.

18-tapas

Deja un comentario

© 2015 duam comunicación