El Black Friday de Amazon, ejemplo perfecto de estrategia de éxito

El Black Friday de Amazon, ejemplo perfecto de estrategia de éxito

Isa Hernández

Por fin ha llegado esa fecha que desde hace muuuuchos meses teníamos marcada en rojo en nuestros calendarios. Si hace unas semanas te soplábamos algunos consejillos para que el Black Friday resultase todo un éxito para tu negocio, hoy te traemos la prueba de que, incluso las marcas más grandes, siguen una línea muy similar a la que nosotros te proponíamos. (¡No podrás quejarte!) Desde Amazon hasta Ryanair pasando por Tommy Mel’s o Inditex, pocos son los que quieren perderse la oportunidad de empezar por todo lo alto la campaña de Navidad.

Precisamente Amazon es el ejemplo perfecto de que, en días como hoy, la sencillez puede ser sinónimo de atractivo. Su campaña de cara al Black Friday se ha convertido en la referencia absoluta a nivel internacional y su equipo de marketing sabe jugar muy bien con el atractivo que supone el día de hoy. El ejemplo perfecto es su capacidad de jugar con la aversión a la pérdida, gracias a su idea de las ofertas flash, es decir, de corta duración. Cambiando las ofertas cada media hora -sí, ¡media hora!-, logran que el usuario visite la web no solo en más de una ocasión, sino con mucha frecuencia. Además, el hecho de que los usuarios de Amazon Prime puedan acceder en exclusiva y con antelación a dichas ofertas potencia la fidelización de sus clientes.

Sin embargo, Amazon no se ha limitado solo a su propia campaña, sino que presenta múltiples alianzas con empresas de muy distinta índole de cara al Black Friday. Tanto es así que, a través de su plataforma, los usuarios podrán reservar habitaciones de hotel en la cadena de Meliá Hotels International, sentando un precedente histórico. Como bonificación, aquellos que “compren” una habitación a través de Amazon, recibirán un 10% de descuento en futuras reservas siempre, ojo, que seas cliente de Amazon Prime, volviendo a entrar en juego la fidelización del cliente a través de las bonificaciones y el cuidado exclusivo.

La marca de automóviles Skoda también se ha “aliado” con el gigante Amazon en esta semana de ofertas. Los primeros 500 clientes que adquieran un coche recibirán vales con valor de 800 euros para gastar en Amazon. De esta forma, vemos como ambas empresas juegan con el recurso del regalo para incitar a la compra de cara al Black Friday.

Por todo ello, es evidente que Amazon se ha convertido en referente a nivel internacional de cómo hacer las cosas bien de cara al Black Friday -pre y post inclusive- y, sin lugar a dudas, los datos que conoceremos en los próximos días refutarán el hecho de su gran campaña de marketing. ¿Y tú? ¿Ya te has vuelto loco en este Black Friday?

 

© 2015 duam comunicación