El futuro de las redes sociales

El futuro de las redes sociales

Ya sabemos la importancia que tienen las redes sociales hoy en día, todo el mundo las usa constantemente, compartiendo todo lo que hace e incluso para vender productos, ofrecer servicios… Todo lo que ya conocemos de nuestra propia experiencia. La pregunta que algunos nos hacemos es ¿y en el futuro? ¿Cómo serán las redes más famosas en la actualidad? Pues bien, en un futuro lejano diríamos que es casi imposible cómo van a ser las redes sociales y sobre todo qué redes serán las que sobrevivan de la actualidad y cuales no debido a que el mundo de las RRSS es muy variante, sobre todo estos años en los que se ha acelerado. Pero sí que podemos averiguar la tendencia que tendrán las redes en un futuro comprando de dónde venimos y lo que tenemos ahora.

1- El anonimato

Hace unos años queríamos publicar todo lo que hacíamos en todas partes, ¡esto era un sin parar! Si comíamos lentejas, pues foto lentejas y a publicar, si íbamos al gimnasio, pues fotito en el gimnasio y publicar… La tendencia ha ido variando, ya no es tanto el publicar porque sí, ahora cuidamos más nuestra privacidad, tenemos más en cuenta quién puede ver nuestras publicaciones. Sobre todo a raíz de los casos que han ido saliendo sobre el acoso a la privacidad. Tanto es así (aunque no lo creas) que las apps han desarrollado distintas funciones o herramientas para publicar algo con ciertas personas o a todos nuestros seguidores, ahora podemos conocer quién nos lee o nos deja en leído, etc. Uno de los últimos intentos fue el de la red Vero la cual clasificaba nuestros seguidores en grupos y así publicar lo que nosotros quisiéramos a los respectivos seguidores.

2- Mejor lo visual y lo corto

El claro ejemplo es la comparación de las redes sociales de hace unos años a hoy en día ¿Recuerdas cuando se llevaba el blog personal? Lo normal era eso, tener un blog en el que contar tus movidas y el que no tenía esto usaba Twitter para mantener conversaciones. Hoy en día, al igual que en el futuro, se prefiere la fotografía, todas las redes sociales permiten la subida de imágenes y vídeos. No solo eso sino que han evolucionado a redes totalmente fotográficas. Tumblr, Instagram, Snapchat… Todas tienen su pilar en la fotografía. Claramente la tendencia es leer menos y contar lo que haces a través de imágenes y vídeos.

3- Compartir

Otra de las tendencias que hemos adoptado es la de dejar de crear contenido propio y compartir. Compartimos todo, no nos importa de quién sea, lo compartimos. Esto ha llevado a encontrar la misma publicación en varios perfiles y en varias redes sociales. Por excelencia la app en la que más se lleva esto es Facebook, aunque también Instagram cuenta con la función de poder guardar publicaciones que te han gustado, de hecho llegando más lejos, han surgido aplicaciones externas a la red social para poder mencionar en la publicación a su creador y a la hora de publicarla que se vea que es de otro perfil.

4- Publicidad

Esto no es noticia, la publicidad en el futuro se centrará en redes sociales, por el hecho de que allí es donde pasa más tiempo la gente y no solo eso, se pueden segmentar los perfiles y de esta forma llegaremos a nuestro publico objetivo mejor. Instagram es una de las redes sociales más desarrollada en este sector, aquí os explicamos más. Otras apps decidieron no contener anuncios y dar al usuario una experiencia distinta a la que ya estamos acostumbrados, eso sí, a cambio de dinerito mensual o anual, de nuevo Vero quiso adoptar esta idea.

5- Una única red social

Cuando abrimos nuestro smartphone podemos encontrar tres, cuatro, incluso más de cinco redes sociales que si las analizamos todas sirven para lo mismo y de hecho seguramente cuenten con las mismas funciones, sino fíjate en las historias de Snapchat que fueron adoptadas por Instagram y más tarde por Whatsaap y Facebook. Lo que ocurre que dependiendo de la app tenemos unos contactos u otros. Seguramente, por pereza de estar abriendo una app u otra, acabe surgiendo una única app que englobe todo y se pueda segmentar a nuestros seguidores. Otra vez Vero hizo el intento, que ahí se quedó, pero quién sabe si en un futuro no surge una app que acabe con todas… Como hemos dicho, el ser humano se mueve por pereza, por lo que con el tiempo habrá redes sociales que se dejen de usar.

Deja un comentario

© 2015 duam comunicación