El marketing de guerrila

El marketing de guerrila

El marketing de guerrila es una de las técnicas más curiosas para ganarse al público y diferenciarse del resto. Este tipo de estrategia consiste en utilizar técnicas publicitarias poco convencionales y de coste bajo para conseguir una gran difusión y llegar al público de manera directa con el objetivo de sorprender y hacer algo diferente. Para ello las marcas recurren a:


Vídeos virales

Es una estrategia que intentan utilizar muchas marcas, algunas con más éxito que otras, una que conseguir hacer un vídeo viral no es tarea fácil. Normalmente los más virales son aquellos que surgen solos, es decir, que no están pensados era hacerse viral. Pero si una marca concreta logra hacer un Spot viral, sin duda, le lloverán clientes.

Street marketing

Consiste en elegir un espacio público muy transitado y utilizado para mostrar nuestra publicidad, como ya explicamos en nuestro artículo pasado. Esta técnica es muy utilizada por grandes marcas, sobre todo cuando sus productos están en la fase de madurez. De esta manera recuerdan al público que la marca está presente. Si quieres ver más ejemplos de Marketing digital,  aquí hay más.

Marketing de emboscada

Consiste en realizar publicidad indirectamente, por ejemplo, en un evento que no se patrocina. Es decir, cuando se celebra un evento importante, como por ejemplo “El mundial”, las marcas intentan desviar la atención de la gente de las marcas oficiales (las que subvencionan el evento) y así las marcas no oficiales recogen las miradas del público.

Por ejemplo como vemos en el vídeo anterior, Rona, que es una cadena de productos de bricolaje, colocó un anuncio debajo del de Apple. De esta manera se aprovechó del anuncio de la marca mundial Apple.


Flashmob

Un flashmob es una acción organizada que consiste en reunir un grupo numeroso de personas que aparecen de repente y realizan una actuación de la nada. Aunque no sean considerados una técnica publicitaria como tal, consiguen llamar la atención de todo el mundo que se encuentre alrededor en ese momento, y si además se consigue relacionar ese momento con una marca… ¡Objetivo conseguido!

Marketing sigiloso

Consiste en publicitarse de manera que el público no reconozca que es publicidad, sino más bien una recomendación personal. Suelen utilizarse famosos sustituidos hoy en día por los ya más que conocidos influencers. Es decir contratas a una persona suficientemente influyente en tu público objetivo, y mediante una estrategia cuidad y silenciosa, nuestro personaje vende nuestros productos. Es una técnica de dudosa moralidad para algunos, y algo peligrosa ya que si el receptor lo reconoce, puede sentirse engañado y decepcionado.

Deja un comentario

© 2015 duam comunicación

¿Te gustan nuestros consejos de marketing para PYMES?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo alertas sobre publicaciones de tu interés.