El secreto del éxito de la marca NBA

El secreto del éxito de la marca NBA

Isa Hernández

La NBA ha vuelto a partir fronteras. La potentísima liga americana de baloncesto ha hecho las maletas y se ha puesto rumbo a Londres, donde esta misma noche se disputará un partido de liga regular entre Boston Celtics y Philadelphia 76ers. El -¡inmejorable!- escenario elegido para la batalla ha sido el imponente O2 Arena, que acogerá esta noche a más de 18.000 espectadores tras colgar el cartel de sold out en poco más de una hora desde que las entradas fueran puestas a la venta. Y nosotros nos preguntamos… más allá del baloncesto, ¿en qué se basa el éxito de la marca NBA para movilizar a las masas de semejante manera incluso a miles de kilómetros de su hábitat natural?

Lo más importante para comprender cómo funciona el engranaje de esta máquina perfecta de marketing llamada NBA es entender que no buscan vender a sus consumidores partidos de baloncesto, buscan vender una experiencia absolutamente integral y sensorial en la que el espectador puede sentir que está viviendo la liga sin necesidad de estar delante de la televisión e, incluso, sin necesidad de que haya temporada. Nada queda al azar y esa experiencia integral traspasa, desde hace mucho, las fronteras de Estados Unidos. Desde hace años, los esfuerzos de los mandamás del marketing de la marca vienen centrando sus esfuerzos en que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda empaparse del espíritu NBA y sentirlo muy de cerca.

La NBA es el ejemplo perfecto del éxito que te puede reportar el hecho de entender a tu público objetivo y darle exactamente lo que se corresponde con sus necesidades. Desde el merchandising hasta el juego en sí, nada queda al azar y todo está al alcance de la mano del consumidor en poco más de unos segundos sea cual sea su localización.

¿Y tú? ¿Eres de los que también vibran de emoción desde el sofá de casa con las estrellas de la NBA?

© 2015 duam comunicación