Adiós a la 57, adiós a la Fashion Week Madrid 2013

duam comunicación

¡Estamos de estreno! Hoy damos la bienvenida a un nuevo miembro de nuestra sección cómplices. Una vez al mes contaremos con la colaboración de nuestra amiga Gina Gulberti de keselleva.com, que nos acercará las últimas noticias y tendencias en moda. Y que mejor para empezar que con el Adiós a la Fashion Week Madrid 2013.

Se cierra el telón y los tacones, pasarelas, carreras entre backstages y retoques de última hora llegan a su fin tras una Mercedes Benz Fashion Week marcada por la sofisticación y el carácter mediterráneo.

Juan Duyos con su colección de volantes, siluetas y colores tierra es quien se marcha de este febrero de la moda con el reconocimiento a mejor colección de la Fashion Week y Antonio Navas, como mejor modelo de la edición.

En esta última –y ya van 57- ha habido una más que evidente tendencia a la austeridad y la simplificación. Quizás haciendo alusión o inspirada por la situación económica y social que vivimos en este momento. Colecciones como la de David Delfín en blancos rotundos o nuevamente, Duyos, con mucho tono nude y apagado, ofrecen protagonismo a las formas ceñidas y a los cortes simétricos.

Juan Duyos y Antonio Navas

Mientras tanto, parece mentira que de aquella carpa instalada en la Plaza de Colón, entre febrero y marzo de 1985 hayan pasado ya 23 años. Entonces fueron seis los diseñadores precursores. Esta última edición ha contado con más de 40 consagrados y emergentes del mundo de la moda española. Y de aquellos seis iniciadores de esta semana de las tendencias y el estilismo, solo Roberto Verino y Ágatha Ruiz de la Prada siguen infranqueables al paso de los años, con adaptaciones a los nuevos tiempos, pero fieles a unos estilos verdaderamente marcados.

desfile agatha ruiz de la prada

En el caso de Prada, su colección nos recordaba este año a aquel polémico desfile del año 2002, cuando David Delfín debutó en la Pasarela Cibeles con su Cour Desmiracles, una colección en la que las modelos salieron a la pasarela con la cabeza cubierta con capuchas a modo de burkas y sogas en el cuello. Con un toque bastante menos agresivo Ágatha Ruiz sacó a relucir sus capuchas con forma de corazón e infinitas combinaciones de color.

desfile de agatha ruiz de la prada

La Pasarela Cibeles ha pasado a lo largo de su historia por diferentes escenarios: desde el Museo del Ferrocarril, hasta la Casa de Campo, el Palacio de Congresos, el Parque Ferial Juan Carlos I y durante su última etapa, IFEMA.

Sin embargo, surge en esta MBFWM de otoño/invierno 2013 una clara incertidumbre y discusión sobre la continuidad del formato actual. ¿Deberían celebrarse todos los desfiles sobre una misma pasarela? ¿O descentralizar la Fashion Week con diversidad de escenarios? Quizás la solución llegue con la próxima cita: en la presentación de la colección primavera/verano 2014.

Deja un comentario

© 2015 duam comunicación