Innovando en el marketing de las campañas electorales para el 26J

Innovando en el marketing de las campañas electorales para el 26J

Monti Ruiz

Pues nada, vuelta a empezar. Estos últimos meses no han servido para que los partidos políticos se pongan de acuerdo para gobernar nuestro país así que otra vez toca despliegue de medios para preparar las próximas elecciones del 26 de junio. Y claro, como los candidatos son los mismos y los programas electorales prácticamente también, es momento de innovar con las estrategias de marketing e invocar a las musas que despierten la inspiración de los jefes de campaña. Cada partido se la ha ingeniado de una forma para intentar ser original y desmarcarse de sus competidores. ¿Les dará resultado?

Partido Popular

Dudando entre el reggaeton y el merengue, al final se decantaron por el segundo para innovar con el himno del Partido Popular. Su presentación, de la mano del director de la campaña del PP, Jorge Moragas, dejó a los asistentes a la rueda de prensa un poco descolocados, sin tener muy clara qué reacción debían tener, aunque seguro que más de uno ya está curado de espanto tras la versión rockera, la de jazz y el villancico. ¡Con la llegada del calor no podían faltar los ritmos latinos!

Ciudadanos

Dos minutos y medio de vídeo bastan para que un grupo de personas en un bar se desahoguen con la situación política de nuestro país: que si el desempleo, la corrupción, políticos que sólo malgastan dinero… Hasta que el más mayor y sabio de los presentes se arranca con un discurso motivacional para sacar lo mejor de cada uno, mientras un personaje con coleta muy familiar se dedica a beber cerveza. Dicen las malas lenguas que su estreno indignó a muchos, votantes y no votantes del partido, que comentaron a sus anchas en su canal de Youtube. A día de hoy, los comentarios están vetados.

Podemos

Están tan seguros de tener la receta que solucione los problemas de España que su nuevo objetivo es que la gente se lea su programa electoral, y lo van a hacer a imagen y semejanza de algo que al final acaba pasando por las manos de todos: los famosos catálogos de Ikea. 192 páginas llenas de fotos a todo color con poquito texto pero relevante que buscan impactar al votante por 1,80€ más gastos de envío. Eso sí, la marca sueca ha dejado claro que ellos no tienen nada que ver y dado que el 100% del contenido ha sido generado por Podemos, no hay margen para que nadie les denuncie por plagio.

catalogo-ikea-podemosPSOE

Sumándose también a la estrategia del videomarketing, el Partido Socialista nos busca las cosquillas con el ansiado verano, sinónimo de vacaciones, relajación, diversión, familia, amigos, playa, festivales, piscina… Y cuando todos tenemos esa cara a lo Homer babeando por rosquillas, una frase lapidaria intenta alojarse en nuestro cerebro: “Imagínatelo sin Rajoy”. Así de contundente, sin rodeos. Si la vida ya es maravillosa en verano (los que dicen eso no viven en el asfalto de Madrid), “imagínatela sin Rajoy”. No cabe duda sobre cuál es el objetivo del PSOE.

© 2015 duam comunicación