Más allá del #foodporn

Más allá del #foodporn

Amanda Franco

Los fotógrafos culinarios se multiplican y las redes se llenan de fotografías bajo el hashtag #foodporn. Los hay que van más allá y consiguen crear historias a partir de la comida. No se limitan a mostrarnos suculentos primeros planos y corren detrás de ese algo más. Es el caso de Nicolas Knepper, fotógrafo francés creador de la colección de fotografías HollyFood.

La historia de Nicolas comenzó hace tres años cuando su mujer ganó Masterchef. Después del concurso decidió abrir una tienda de tartas y le pidió a Nicolas que hiciera algunas fotos de sus creaciones. Al comienzo, Nicolas se limitó a realizar las clásicas fotografías de los postres de su mujer, pero poco a poco su interés evolucionó. Descubrió que la mayoría de los nombres de los postres escondían una historia detrás. Nicolas se centró en explotar la narrativa de cada dulce para crear una historia original a través de sus fotografías.

Aficionado a las películas, la mayoría de sus ideas muestran referencias a filmes como Kill Bill o Star Wars. Aunque los postres se han relacionado tradicionalmente con la dulzura, la belleza y la felicidad, Nicolas busca ampliar su uso, rompiendo los esquemas. Por ello, podemos encontrar escenas de asesinato o con monstruos en sus fotografías. Una forma de acabar con estos estereotipos y ampliar las posibilidades creativas del proyecto.

Además, como los postres que utiliza, Nicolas realiza fotografías artesanales. Los escenarios los construye sin Photoshop, buscando y modificando las figuras que necesita.

Hollyfood-When-food-and-movies-meet-together1__880

Kill Bill partiendo bollitos a la mitad

Hollyfood-When-food-and-movies-meet-together3__880

Hulk destruyendo macarons

Puro placer para el espectador, que puede deleitarse con la explosiva combinación de postres y películas que Nicolas Knepper logra crear. Hulk destruyendo macarons, Heisenberg y Jesse cocinando buñuelos recubiertos de azúcar, Kill Bill partiendo con su katana un bollito o Gollum confundiendo un donuts con el anillo del poder. Solo algunos ejemplos de hasta dónde puede llevar nuestra imaginación Nicolas a través de sus fotografías. Me rindo al intentar escoger solo una. Y tú, ¿eres capaz de elegir tu favorita?

Si Nicolas te ha dejado con la boca abierta, no te pierdas las colecciones Little Pleasure y Boys in the food de las que puedes disfrutar en su página web.

Deja un comentario

© 2015 duam comunicación