Smart Data vs Big Data

Smart Data vs Big Data

La información es lo más importante hoy en día, y si alguien dice lo contrario, miente. El término más famoso que se ha usado para recopilar información ha sido Big Data, una herramienta super importante a la vez de conocida dentro del sector. Pero, con los jaleos que se han levantado últimamente con la filtración de información y recopilación de datos, las empresas ahora lo tienen más chunguillo para recopilar información. Además de que mucha de la información que se consigue, a la hora de utilizarla, no es relevante, aquí nace un nuevo concepto: Smart Data.

Como sabemos el Big Data consiste en recopilar toda la información posible, es decir, lo que importa en la cantidad, mientras que el Smart Data recopila información de manera más específica y la analiza. Por tanto, como muchas cosas de la vida cotidiana, no es tan importante la cantidad, sino la calidad. El Big Data hace referencia a las famosas 4 Vs (variedad, velocidad, volumen, veracidad), en cambio el Smart Data recopila la información de manera más eficaz y útil, añadiendo una “V” más a la lista, “Valor”, ya que la información recopilada está más cuidada.

Haciendo una metáfora sobre los dos conceptos, para saber la cantidad de contaminación de la ciudad de Madrid, podemos poner medidores de polución en cada farola de la ciudad, (miles). Eso sería el Big Data, tendríamos muchísima información pero a la vez más gastos e información muy desestructurada, cuanto mayor sea el número de medidores de polución = mayor gasto. En cambio si colocamos esos medidores en lugares estratégicos a lo largo de la ciudad, conseguimos una información más específica pudiéndose analizarla con mayor calidad. Esto es el Smart Data, Valor + Eficiencia.

Deja un comentario

© 2015 duam comunicación

¿Te gustan nuestros consejos de marketing para PYMES?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo alertas sobre publicaciones de tu interés.