Top 10 anuncios del S.XX en España

Top 10 anuncios del S.XX en España

¡Echémos una mirada atrás, al siglo XX! Cuando algunos anuncios eran en blanco y negro y otros tan característicos como estos que hemos recopilado.  Los anuncios en formato papel y cartelería no han cambiado mucho, se intenta convencer y atraer al posible consumidor, lo único que cambia son los gustos y por tanto los modos de seducir a los consumidores. ¡¿Preparado para volver al pasado con estas imágenes?!

1. Gillette

Anuncio del año 1950 de la marca de cuchillas Gillette. En esta época ya se buscaba la creatividad en la publicidad, ¡Un bebé afeitándose! dándonos a entender que las cuchillas son tan suaves que te dejarán la piel como la de un niño.

2. La casera

Anuncio de los años 50 y 60 de la marca La Casera tan conocida por todos. Podemos ver que el anuncio de la izquierda mantiene ese alma cincuentero donde aparece la familia, en cambio en la segunda aparece el logo actual y un tipo de publicidad más moderno. En el salto de los 10 años que hay entre cartel se ve el tremendo avance que que se da en el diseño publicitario y la calidad de este. Los colores son más vivos y existe mayor contraste.

3. Chiquilin.

Bajo el slogan “para los hombres del mañana” a los niños les encantaban las galletas, con estos anuncios los más pequeños soñaban con ser pilotos, boxeadores, bomberos… ¡¿Y quién no ha soñado con eso!? Los carteles datan de los años 50 cuando el boxeo era el deporte preferido de los españoles, ¡sí, más que el fútbol!

 

4. Tío Pepe.

La famosa botella que corona la plaza del Sol en Madrid ya en los años 60 se publicitaba y mirad de qué manera, ¡A la española! Como debe ser, en la piscina bajo el sol y con un buen platito de marisco. La popular figura de la botella con el sombrero y la guitarra ahora se deja ver por las carreteras andaluzas al igual que el cartel del toro, pero sus inicios fueron este, el papel.

 

5. Fimol Busto.

Este anuncio sorprende a la vista porque es en blanco y negro; sí, es muy antiguo, de los años 20. Fue un anuncio publicitario de periódico, en comparación de los anteriores es muy básico y sencillo aunque juega con la metáfora, colocando un candado para impedir la entrada a los catarros. Quizás este anuncio en formato cartel y con más color ( XD ) quedaría mucho mejor.

6. Coppel.

Al igual que el anterior, este también es de los años 20 y para periódico. Es de la marca de joyería Coppel. ¡Hay que ver cómo cambian los anuncios! Ahora todo lo relacionado con joyería son fotografías súper cuidadas y elegantes, que la mujer tiene pose elegante pero el resto del cartel se queda un poco soso, aunque hay que pensar que es de 1920 y quizás fuese un anuncio de lo más moderno de la época. ¿A ti qué te parece?

 

7. CocaCola.

La mítica marca de bebida refrescante también se suma a la lista con estos anuncios de los 60, el primero del 64 sale una pareja tomando el sol mientras beben el refresco en un lago, todo muy veraniego. En el segundo se quiere vender la nueva botella, que por cierto esa botella ha vuelto a ser lanzada por cocacola este año, con el formato familiar se quiere que la gente consuma más a un precio algo más reducido.

8. Farmacia de la Espartería.

Este anuncio corresponde a una farmacia de Córdoba, data de los años 60. Detrás de este cartel hay una historia… el cartel está diseñado sobre impreso, esto es que no hay un autor que haya dibujado a la mujer sino que ha sido sacado de un catálogo por lo tanto tiene menos valor, vamos lo que viene siendo Fotolia hoy en día. La imagen original de la mujer pertenece a una chica alemana de los años 20 y al igual que podemos verla en Farmacia de la Espartería podríamos verla en otro tipo de establecimientos.

9. Talleres Borja.

El publicista de este anuncio quiso atraer a los posibles clientes con un poco de sensualidad, porque no hace falta decir que la pose de la mujer… Pero este ejemplo nos sirve muy bien para ver como el tiempo avanza hacía un lado u otro, porque este mismo anuncio en el 2018 hubiese recibido miles de críticas. ¿Qué pensaría la gente del anuncio de los años 50?

10. Vespa.

La célebre motocicleta Vespa hizo un anuncio para los años 60, un grupo de vespas pasan el día bajo el sol en una pradera mientras sus dueños las contemplan de lejos. ¡Y es que con estas motocillas se podía ir a todos los lugares que uno pensase!

Deja un comentario

© 2015 duam comunicación

¿Te gustan nuestros consejos de marketing para PYMES?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo alertas sobre publicaciones de tu interés.