¡Y se hizo la luz! Un paseo por la autopista eléctrica de Siemens

¡Y se hizo la luz! Un paseo por la autopista eléctrica de Siemens

Monti Ruiz

¡Da gusto los suecos cómo se ponen las pilas ante los problemas! Como el transporte de mercancías está en crecimiento en Suecia y ello se traducirá en mayor gasto para las empresas y más contaminación, han ingeniado una solución que seguro acabará triunfando en otros países: las autopistas eléctricas de la mano de Siemens. Y aunque solo llevan 2 kilómetros que están en fase de pruebas, su plan es que el sector transporte no utilice combustibles fósiles para 2030, algo muy ambicioso pero cada vez más real.

El funcionamiento de esta eHighway sería similar al de los trenes: los camiones tomarían la energía de forma automática al entrar en la autopista gracias a un pantógrafo inteligente, con el único requisito de que el motor sea híbrido para poder activar el motor diésel cuando terminan el tramo en la autopista eléctrica. Tendrán la ventaja de poder desconectarse cuando quieran adelantar a otro vehículo, pudiendo alcanzar los 90km/hora, y si van enchufados a la corriente, al final no emiten gases nocivos ni consumen combustible. Total, que lo mismo Siemens ha descubierto América con el transporte de mercancías.

taringa.es

Camión con pantógrafo en la autopista eléctrica – taringa.es

Pero la cosa no se queda en Suecia, porque visto el posible éxito de las autopistas eléctricas, Siemens acaba de poner en marcha un proyecto piloto en EEUU, en un tramo de tres kilómetros de la autopista que conecta el puerto de Los Ángeles con Long Beach. Parece que los camiones acaparan las miradas en las carreteras, ya que Samsung se preocupó por los adelantamientos peligrosos instalando pantallas en los vehículos, y ahora Siemens se suma al cuidado del medio ambiente con las autopistas eléctricas. Nos gusta saber que la tecnología avanza, no sólo para tener smartphones cada vez más chulos e inteligentes, si no también para ayudar a la sociedad y el medio ambiente. ¡Chapó, chicos!

 

© 2015 duam comunicación