Así funciona la realidad virtual en el mundo de la música

Así funciona la realidad virtual en el mundo de la música

Monti Ruiz

La realidad virtual es una realidad, valga de redundancia, y cada vez está más claro que esto va más allá de ponerse unas gafas y flipar con lo que ves. Tiene su utilidad en el mundo de la gastronomía y el ocio, pero hay un sector muy importante que nos faltaba por experimentar: el de la música. Eso sí, ¡que nadie piense que consiste en escuchar canciones en varias dimensiones, ni nada de eso! Tiene que ver con la parte visual, los videoclips, y la experiencia que se vive inmerso en ellos, al ritmo de nuestras canciones favoritas. ¿Queréis saber más sobre qué se cuece en el mundo de la música y la realidad virtual?

La cantante islandesa Björk ha sido la pionera en este campo y hace unas semanas lanzó Vulnicura, el primer álbum del mundo en realidad virtual. Combina la tecnología de un holostudio, un estudio preparado para trabajar con hologramas en realidad aumentada, y captura de movimiento y vídeo para crear un entorno digital en el que se puede disfrutar de la música de una forma única. Si te pica la curiosidad, lo puedes comprar ya mismo, y aunque lo suyo es acompañarlo de unas gafas de realidad virtual, también está disponible en formato normal y vídeos de 360 grados.

Otro pionero en la materia, a pesar de sus 74 años, es Paul McCartney, quien ha abierto las puertas de la intimidad de su estudio y su casa en un documental en realidad virtual. Pure Paul McCartney VR consta de seis capítulos en los que el cantante cuenta anécdotas, canta en directo y enseña imágenes inéditas que se pueden disfrutar al máximo con las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, Oculus Rift y HTC Vive. Podéis verlo aquí (no os perdáis detalle de las pedazo de alfombras hindúes del siglo XVII, que son bien bonitas).

¿Y es que todo el tema de la realidad virtual en la música triunfa solamente en el extranjero? ¡Pues no! Porque resulta que en España tenemos artistas que van subidos en el mismo tren que Björk y Paul McCartney, y ya pueden contar sus primeras experiencias con videoclips en 360 grados. Anni B Sweet se monta un Cluedo en una mansión mientras canta Chasing Illusions, Dry Martina organiza una fiesta en Ahora bajo la mirada del productor del vídeo y los cámaras, y el grupo catalán Love of Lesbian ha creado la canción Efímera, que se puede escuchar exclusivamente en una cápsula especialmente diseñada para sumergirte en esta canción. ¡Vamos, nada que envidiar a los cantantes más internacionales! Que nosotros también tenemos virtual reality made in Spain.

Join the discussion 1 comentario

© 2015 duam comunicación