5 razones para contratar a un community manager profesional

5 razones para contratar a un community manager profesional

Monti Ruiz

No nos cansaremos de repetirlo: ¡el trabajo de community manager es mucho más que pasarse el día en Facebook! Y ojo, que es verdad que lo hacemos, pero no nos dedicamos a cotillear las fotos de las vacaciones de nuestros amigos, sino que estamos ojo avizor creando contenido, al loro de las últimas noticias, atendiendo comentarios de la gente, ¡siempre a tope para que la marca a la que damos voz tenga el mejor rollo del mundo con el público! Si eres de los que considera que este trabajo podría hacerlo un becario sin experiencia o tu sobrino, que se pasa el día enganchado a las redes sociales en el móvil, te damos 5 razones por las que deberías contratar a un community manager profesional de una vez por todas.

1. ¿Trabajas con una estrategia y calendario de contenidos?

Sí, sí, has leído bien. El marketing digital no consiste en abrirse una cuenta en Facebook, publicar cuando se nos antoje (ya sean seis veces al día o una vez cada tres meses) y lo que a nosotros nos parezca que “pega”. El community manager te ayuda a definir los objetivo que quieres conseguir a nivel de imagen y comunicación, y marca el camino para conseguirlo. La herramienta fundamental es el calendario de contenidos de cada red social y el blog, para que todas las publicaciones estén bajo control.

camiseta-cm

2. Cuidar al máximo la atención al cliente

Las redes sociales son mucho más que un escaparate para subir fotos. Son un canal de comunicación bilateral con las marcas, ya que permiten entablar una conversación con ellas. El community manager siempre está pendiente de las redes sociales para atender a quien te contacte a través de ellas porque, de no ser así, estarás perdiendo clientes. Porque ¿qué pensará un cliente si te pide información de tus productos y tu directamente ni le contestas? Ojo, que en Internet estás a un click de la competencia y todo detalle cuenta.

3. Diplomacia en la gestión de la reputación

Si alguien hace un comentario negativo sobre tu negocio, la solución no es encararse, a ver quién se pone más choni, a lo Hermano Mayor. Por supuesto, siempre habrá comentarios positivos y negativos, y hay que saber gestionarlos, por eso el community manager rebosa diplomacia y estará al pie del cañón para apagar los fuegos de forma cordial y agradeciendo las palabras bonitas de los seguidores. Los clientes quieren sentirse cuidados por lo que, nuevamente, ¿qué imagen estás dando si les ignoras cuando te hablan?

4. Análisis de métricas. No te pierdas con los números, gráficos y estadísticas

Y es que todo el tinglado del calendario de contenidos y gestión de la imagen de tu marca tiene su seguimiento, sus métricas que hay que saber leer e interpretar para luego actuar en consecuencia. ¡No tiene sentido hacer una campaña de comunicación sin medir su efectividad! El community manager te traducirá esos números que cuentan cositas interesantes sobre tus seguidores, así podrás afinar mejor tu estrategia. ¿O prefieres seguir invirtiendo tiempo y dinero al tuntún?

No es por asustarte pero ¿sabrás traducir estas analíticas? ¡Pon un community en tu vida!

No es por asustarte pero ¿sabrás traducir estas analíticas? ¡Pon un community manager en tu vida!

5. Hay vida más allá de Facebook

Si hay que elegir una red social, todo el mundo se decanta por Facebook. ¡Pero es que hay muchas más! Y no estamos diciendo que te vengas arriba y te abras un perfil de Twitter, Instagram, Linked In, Google +. Tumblr, Pinterest y Snapchat. ¡Por favor, no! Hay que saber definir qué redes sociales serán útiles para tu negocio según tus clientes y seguidores, y adecuar el calendario de contenidos para cada una de ellas. ¿No pensarás que se publica lo mismo en todas, no?

Así que, como ves, sin experiencia en la materia podrás tener una página de Facebook, pero si no sabes explotar el marketing de contenidos como Dios manda, no tendrá ninguna utilidad. Y no puedes olvidar que tu competencia quizás ya se ha puesto las pilas y está seduciendo a tus seguidores potenciales sin que te pispes. ¡No les dejes escapar! Si necesitas un community manager profesional que revolucione tu negocio, ¡consigue uno hoy mismo! ¡Que tiemble todo el mundo!

Join the discussion 1 comentario

© 2015 duam comunicación