¿Somos conscientes de cuánta publicidad vemos al día?

por | Nuestros trabajos | No hay comentarios

Como decimos en el título de la entrada, ¿somos conscientes de cuánta publicidad vemos al día? Desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir, estamos expuestos a toda clase de publicidad. Vayamos donde vayamos… recibimos impactos publicitarios. All day, all night.

Como ya sabemos recibimos impactos publicitarios a través de diferentes soportes físicos y audiovisuales. El medio publicitario más efectivo hoy en día es la televisión, con un 50% del total de la publicidad recibida al día. No obstante, no es el único medio publicitario que utilizan las organizaciones, la radio, prensa, Internet, mupis…

Muchos estudios realizados demuestran que las personas que viven en ciudades reciben al rededor de unos ¡3.000 impactos publicitarios al día! Una pasada ¿verdad? Esto son más de un millón al año. Durante todo el día estamos recibiendo impactos de publicidad, pero tan solo el 12% de todos son recordados al día siguiente, y muy pocos los recordados por varios días. Es algo a lo que ya estamos acostumbrados pero la masiva publicidad hace que nuestro cerebro ya no capte toda. Por ello las marcas utilizan la creatividad y tienen un equipo de marketing motivado e importante, así consiguen crear anuncios que impacten y llamen la atención.

ecuavisa

Es decir, las marcas tienen que ser creativas e innovar para llamar la atención y que así se quede en el subconsciente de los posibles clientes para influenciarles a la hora de decisión, como es el street Marketing.

 

 

La importancia de un escaparate

por | Nuestros trabajos | No hay comentarios

La misión de cualquier emprendedor es generar valor en su empresa, en el caso de las tiendas físicas una manera de generar ese valor y hacerla diferente a la competencia es con la imagen. Muchas veces habréis pasado por delante de un escaparate y acto seguido habéis  vuelto la cabeza para volverlo a ver, incluso a día de hoy si hacéis esfuerzo os acordaréis de él.

La mayoría de esos escaparates son de grandes marcas debido a que la mayoría de a PYMES no dan importancia a sus escaparates. Pero no tendría que ser así, hasta la tienda más pequeña tiene que potenciar su escaparatismo.

pinterest

Obviamente una tienda pequeña o mediana no tiene los mismo recursos que una grande para hacer un escaparate interactivo o con un atrezzo de lo más alucinante. Pero hay que tener en cuenta que la primera imagen que el consumidor se lleva sobre nosotros es la del escaparate. Es una especie de publicidad, como un mupi, en el cual nos podemos anunciar en nuestro propio espacio con nuestros productos. Por lo que tenemos la total libertad para exprimir nuestra mayor creatividad y hacerlo lo más atractivo. De esta manera cuanto más llame la atención más gente acudirá.

pinterest

Pero… muchas veces el tener demasiadas cosas en nuestro escaparate no es signo de que sea mejor que otro con menor número de objetos. Muchos ponen todos sus productos en el escaparate, provocando el efecto canivalización, es decir, al haber tantos productos en un espacio reducido no destaca ninguno, siendo todo muy plano o agobiante y la gente no presta atención.  Para tener un buen escaparate y no cometer estos errores echa un vistazo a estos tips:

-Destacar los productos estrella o de temporada.

Como hemos dicho colocar todos los productos en el escaparate da sensación de agobio, por lo que se recomienda exponer los productos estrella de la marca o aquellos que queremos destacar.

-Tener un buen atrezzo.

El attrezzo son los objetos que se utilizan para decorar escenarios, y nuestro escenario es el escaparate. Tampoco hay que forrar el espacio lleno de objetos, pero sí colocarlos para hacer un espacio bonito.

-Exprimir al máximo la creatividad.

Lo más importante de los escaparates es saber qué queremos vender y con qué imagen. Tenemos que sorprender al que pase por enfrente del escaparate dando la imagen de nuestra empresa. Elegancia, naturaleza…

Teniendo en cuenta estos tips, lograremos hacer un escaparate rentable, que nos atraiga posibles clientes.

pinterest

Instagram se enfrenta a Youtube

por | marketing, No te puedes perder... | No hay comentarios

Instagram, la red maestra de todas las redes, ha sabido moverse estos últimos años, sobretodo cuando fue comprada por Facebook en 2012. Poco a poco ha ido absorbiendo cositas de otras redes hasta casi hacerlas “jaque mate” como es el caso de Snapchat, ya que Instagram introdujo las ya más que famosas Stories, dejando a la red obsoleta (Snapchat). Como ha anunciado la compañía, quiere realizar un cambio que revolucionaría la red. ¡Nos espera una semana fuerte entre Instagram y Youtube! Las dos grandes plataformas en plena batalla… ¿Conquistará Instagram a los usuarios de la gran plataforma Youtube?

La idea de Instagram es competir con Youtube cara a cara, para ello está preparando una actualización de lo más grande, ¿por qué? Simple, la plataforma Youtube permite subir contenido audiovisual con calidad 4K ¡Una burrada de calidad! Además permite subir hasta horas de contenido. En cambio, Instagram no permite subir ni vídeos de más de 1 minuto y mucho menos con calidades tan grandes. Aunque, hay una gran diferencia entre ambas, Youtube está más diseñada para el mundo del ordenador e Instagram tira hacia los smartphones.

Aunque actualmente no se sabe el funcionamento que tendrá la nueva actualización de Instagram, algunas de sus mejoras serán:

-Vídeos con más de 60 minutos.

Actualmente la plataforma sólo nos permite subir vídeos de hasta 60 segundos (1 minuto) en la sección de noticias, y en Stories 15 segundos de contenido. Este cambio significará prácticamente una revolución.

-Vídeos en 4K.

La calidad de subida de contenido actualmente en la plataforma no es muy alta comparada con Youtube, además cuando se sube contenido de gran calidad le cuesta procesarlo. Aunque tampoco se le ve mucho sentido actualmente poner vídeos 4k cuando la mayoría de los smartphones no superan el full hd y en muchos casos el hd.

-Pantalla completa.

El poder visualizar el contenido en pantalla completa es algo que muchas personas llevaban esperando. Esto va a significar poder subir vídeos en distintos tamaños y poder verlos en la pantalla completa.

-Nueva sección de vídeos.

En Instagram nos tiene acostumbrados a tener varias secciones, nuestro perfil, explora, el contenido de nuestros seguidores… Se prevé que haya una nueva sección dedicada a vídeos.

-Monetización del contenido.

Algo que motiva mucho a las marcas, y a las personas que creen contenido para la plataforma es la posible monetización de este. ¡Vamos, lo que se lleva haciendo en Youtube toda la vida!

-El objetivo es que se suba contenido de calidad

El objetivo principal de la nueva medida de la red social es que el contenido que se suba sea contenido de calidad y veraz, que sea llamativo y de interés.

Pro Android

¿Pero… qué sentido tiene que una red social instantánea contenga vídeos de hasta una hora? Cuanto más contenido más espacio para anuncios, y aquí es donde han visto la rentabilidad. Instagram es la red social más fuerte actualmente en occidente, por lo que las marcas han visto un ventanal enorme para publicitarse. Por lo que si incrementa este tipo de vídeos al más puro estilo Youtube, las marcas tendrán más espacio para anunciarse pagando a la plataforma.

Street marketing

por | marketing, No te puedes perder... | No hay comentarios

¡Un poquito de Street Marketing para alegradnos el día!  Las marcas se retuercen la cabeza para sacar toda la creatividad de sus marketinianos y publicistas. Podemos encontrar acciones de todo tipo, algunas tan simples como un cartel pintado en el suelo de a calle más transitada, y otras que se hancen súper virales. El combustible de este tipo de marketing es la imaginación y creatividad. Se buscan ideas sencillas pero eficaces, que llamen al público, la ventaja es que no tienen por qué ser muy costosas. Los 5 ejemplos recopilados de Street Marketing son:

1- Metro de Madrid

La última campaña de Metro de Madrid ha sido bien recibida por todos, pero sobre todo por los fanes de Star Wars. La parada de metro más céntrica de la ciudad a cambiado su nombre como os decíamos anteriormente, ha pasado de Sol a Han Solo, en honor a la nueva película de la saga. El Spot realizado por la empresa nos lo presenta con humor:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=WFOC9vc50Hk[/embedyt]

2- Ayuntamiento de Barcelona

El ayuntamiento de la ciudad condal llevó acabo una campaña, bautizada como GosSOS, con la ayuda de la agencia Ogilvy para fomentar la adopción y no el abandono. La campaña consistió en la colocación de 20 estatuas de perros a escala real por toda la ciudad, estas contaban con un código Qr donde se encontraba la información.

3- Kit kat

La empresa realizó hace unos años una campaña de street marketing de lo más sorprendente y sencilla con la colaboración de Google. Kit Kat colocó una serie de asientos en los mupis donde se publicitaba de la ciudad de Amsterdam. En estos aparecía una frase donde aparecía una hora y fecha, las personas que estuvieran sentadas en esa fecha ganarían una tablet Nexus.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=65XFxXlo4OI[/embedyt]

 

Pero no todas las marcas hacen campañas tan grandes como estas anteriores que buscan atraer con mayor fuerza al público. Otros ejemplos de street marketing más sencillo y que más se suele ver son:

La marca de limpieza “Don limpio” también se suma a esta idea de marketing. Aunque su campaña, como hemos mencionado antes, no fue tan ambiciosa como las anteriores pero nos deja una imagen de lo más graciosa. Podemos ver un paso de cebra sucio en el que resalta una raya por ser muy blanca donde aparece la imagen de la marca.

Al igual que el anterior Coca-Cola, no se ha comido mucho la cabeza, pero la idea que tuvo es súper graciosa. Imagínate ir con los amigos y encontrarte estas escaleras, seguro que decís alguna tontería sobre Coca-Cola. Justo lo que la marca busca, despertar expectación al público.

 

 

Kike Sarasola estrena nueva imagen corporativa

por | marketing | No hay comentarios

Kike Sarasola no descansa ni un momento y ha lanzado hace apenas unos días un nuevo spot para dar a conocer la nueva imagen corporativa de su cadena. Bajo el slogan “the visionary brand”, el nuevo spot publicitario de la innovadora cadena hotelera trata de reflejar la dedicación y profesionalidad del equipo de Room Mate.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=qmiWrZwpl1U[/embedyt]

Con motivo de la unificación de sus tres empresas ha nacido un nuevo logotipo para la compañía. Se ha pasado de los rectangulares y sencillos logos a uno algo más atrevido. En esta ocasión Room Mate Group ha apostado por la silueta de un caballo, que, con la imagen de este elegante animal, quiere representar los valores de la compañía. Otro motivo por el cual se ha seleccionado este nuevo diseño y seguramente el más relevante, está relacionado con el pasado de Kike Sarasola, que fue jinete profesional, ganando hasta en cuatro ocasiones el campeonato de España.

Be Mate, X-perience y Room Mate son las tres compañías que dirige el madrileño y todas ellas tienen como objetivo principal, crear una experiencia inolvidable para sus clientes, siendo esta seña de identidad la clave de su gran éxito.

Desde el nacimiento de Room Mate allá por el año 2000 la empresa de hoteles madrileña no ha parado de expandirse por todo el mundo, sabiendo adaptarse a los nuevos cambios con lanzamientos como Be Mate, competidor directo de un Airbnb tan odiado por el resto de Hoteles.

El marketing de guerrila

por | marketing, No te puedes perder... | No hay comentarios

El marketing de guerrila es una de las técnicas más curiosas para ganarse al público y diferenciarse del resto. Este tipo de estrategia consiste en utilizar técnicas publicitarias poco convencionales y de coste bajo para conseguir una gran difusión y llegar al público de manera directa con el objetivo de sorprender y hacer algo diferente. Para ello las marcas recurren a:


Vídeos virales

Es una estrategia que intentan utilizar muchas marcas, algunas con más éxito que otras, una que conseguir hacer un vídeo viral no es tarea fácil. Normalmente los más virales son aquellos que surgen solos, es decir, que no están pensados era hacerse viral. Pero si una marca concreta logra hacer un Spot viral, sin duda, le lloverán clientes.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=6StimAMt2Uw[/embedyt]

Street marketing

Consiste en elegir un espacio público muy transitado y utilizado para mostrar nuestra publicidad, como ya explicamos en nuestro artículo pasado. Esta técnica es muy utilizada por grandes marcas, sobre todo cuando sus productos están en la fase de madurez. De esta manera recuerdan al público que la marca está presente. Si quieres ver más ejemplos de Marketing digital,  aquí hay más.

Marketing de emboscada

Consiste en realizar publicidad indirectamente, por ejemplo, en un evento que no se patrocina. Es decir, cuando se celebra un evento importante, como por ejemplo “El mundial”, las marcas intentan desviar la atención de la gente de las marcas oficiales (las que subvencionan el evento) y así las marcas no oficiales recogen las miradas del público.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=XUpY6uXQ_Gg[/embedyt]

Por ejemplo como vemos en el vídeo anterior, Rona, que es una cadena de productos de bricolaje, colocó un anuncio debajo del de Apple. De esta manera se aprovechó del anuncio de la marca mundial Apple.


Flashmob

Un flashmob es una acción organizada que consiste en reunir un grupo numeroso de personas que aparecen de repente y realizan una actuación de la nada. Aunque no sean considerados una técnica publicitaria como tal, consiguen llamar la atención de todo el mundo que se encuentre alrededor en ese momento, y si además se consigue relacionar ese momento con una marca… ¡Objetivo conseguido!

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=bQLCZOG202k[/embedyt]

Marketing sigiloso

Consiste en publicitarse de manera que el público no reconozca que es publicidad, sino más bien una recomendación personal. Suelen utilizarse famosos sustituidos hoy en día por los ya más que conocidos influencers. Es decir contratas a una persona suficientemente influyente en tu público objetivo, y mediante una estrategia cuidad y silenciosa, nuestro personaje vende nuestros productos. Es una técnica de dudosa moralidad para algunos, y algo peligrosa ya que si el receptor lo reconoce, puede sentirse engañado y decepcionado.

Uber aparca en la Costa del Sol

por | marketing, No te puedes perder... | No hay comentarios

No todos disponemos de coche para nuestras escapadas a la playa y estamos seguros que alguna vez has viajado en tren para ir a la playa y cuando llegas a la estación con unas ganas locas para darte ese chapuzón, recuerdas que aún te quedan unos cuantos transbordos, kilómetros y esperas bajo el sol del verano.

¿Has mirado si Uber esta debajo de tu cama? No es que nos hayamos vuelto locos, pero es que la compañía de coches privados no para de expandirse y tal como vimos en su campaña de publicidad, Uber acaba de aparcar en la Costa del Sol.

Este servicio al que han llamado Uber sol, quiere ayudar a todos aquellos que cogen el ave o el autocar para transportarlos hasta sus destinos playeros ya que si no dispones de otro medio tardaras algo más en mojarte los pies.

Desde la pasada semana, todo aquel que quiera puede empezar a moverse con Uber por toda la costa. Malaga, Fuengirola o Marbella entre otras ciudades de la costa dispondrán de este servicio, que estará disponible hasta el 31 de agosto, porque claro el sol se va y la playa también. Además, UberSol es aún más barato que su servicio normal asi que aprovecha para llamar a tu chofer y disfrutar de la costa española.

Para poder disfrutar de este descuento hay que marcar el código UBERCOSTASOL en la app de Uber y seleccionar tu destino. Esta conexión entre Madrid y Málaga espera llegar a muchos usuarios este verano.

Papa John´s repartira pizzas gratis si España gana el mundial

por | marketing | No hay comentarios

La compañía de Pizzas estadounidense va a lanzar una campaña realmente apetecible, y es que ¡Papa John´s ha anunciado que habrá pizzas gratis para todos si España gana el Mundial del 2018!
Ya quedan muy poquitos días para que el mundial comience y la cadena de pizzas ha pensado en esta genial idea que veremos anunciada en nuestros televisores hasta el 15 de julio, fecha en la que se disputaría la final de la copa del mundo y en la que esperamos que estén los españoles.


Pero hablemos de marketing, ya que esta estrategia de relacionar el deporte rey con las promociones de algunas marcas, no es la primera vez que pasa. Es cierto que si la Roja se alza con el título será una enorme alegría para los españoles, pero a los que no les hace tanta gracia es a las empresas que basan sus promociones con la victoria de la selección.
Empresas como Mediamarkt y Carrefour son claros ejemplos de esta situación, ya que, en el mundial del 2010, donde España levanto la Copa del Mundo, estas compañías sufrieron grandes pérdidas económicas con la victoria de La Roja. Por un lado, Mediamarkt devolvía el importe de los televisores comprados antes del mundial si España ganaba el trofeo, mientras que la cadena francesa con su campaña “locos por el mundial”, por cada 15 euros de compra regalaba un vale canjeable valorado en 100 euros y resulto que más de 12000 vales fueron repartidos, dejando seguramente una cara de póker a sus respectivos departamentos financieros.


Esta estrategía realmente es efectiva, acelerando la rotación de los productos y creando en el usuario una experiencia de compra de lo más divertida y tentadora, porque seguramente estabas pensando en comprarte una tele para tu salón, pero ¿y si te sale gratis?
No sabemos si Papa John´s se llevará también las manos a la cabeza en este torneo, pero sin lugar a duda si España gana ahí estaremos nosotros haciendo fila para reclamar nuestro dinerito.

La vecina rubia estrena un “Escape Room” en Madrid

por | marketing, No te puedes perder... | No hay comentarios

¡La Vecina Rubia parece que no tiene límites! Si su obsesión fue conocer a Jon Kortajarena y nada se lo impidió, montar un escape room en pleno centro de Madrid habrá tenido que ser tarea fácil.

Sus comentarios no pasan desapercibidos en las redes alcanzando más del millón de seguidores y la verdad es que tiene unos comentarios muy top.  Hace unos meses lanzo su App “Escribir bien es de guapas” y más de 300.000 personas ya le han dado al botón de descargar en sus smartphones.

Su última idea ha sido estrenar un escape room de ortografía en el que un Cervantes con un aire a rubia, es el protagonista de este divertido juego. En esta ocasión el misterio esta en encontrar un capitulo secreto del Quijote en el que se muestra la relación de la vecina con el escritor.

Podemos encontrar renglones clásicos de la obra literaria de cervantes mezclados con algunas de las míticas frases de la aplicación de la Vecina, sin lugar a duda una mezcla explosiva. La vecina rubia ha demostrado en muchas ocasiones su interés por la ortografía, llegando a llamar la atención de la misma RAE (Real Academia Española) en numerosas ocasiones, que ha contestado amenamente a sus dudas y peticiones.

El escape room abrió sus puertas el pasado mes de mayo, con entradas limitadas, pero no os preocupeis porque podremos disfrutar de esta experiencia también los próximos 29 y 30 de junio y el 1 de julio en Madrid. Preparad vuestras pelucas rubias y no olvidéis repasar la lección para llegar lo más preparados a este entretenido juego que nos ha preparado la vecina más famosa de internet.

Las ingeniosas técnicas de fotografía de Audi

por | diseño, marketing, No te puedes perder... | No hay comentarios

Las grandes marcas al igual que las pequeñas les gustan ahorrar a la hora de hacer acciones publicitarias. Por ello buscan publicistas con creatividad e ingenio para recrear situaciones no reales pero que parezcan totalmente reales. Algunas de estas acciones son utilizar cromas, tirar de recursos de edición fotográfica, recrear situaciones ficticias… Estos elementos nos ayudan a reducir en presupuesto, pero se necesita mucha creatividad.

Un ejemplo súper claro y divertido es el que ha realizado Felix Hernandez para el deportivo Audi R8. El fotógrafo especialista en fotografías realistas fue contratado por la marca de automóviles para la creación de fotos para las redes sociales de Audi en Alemania. A simple vista (y no tan simple) parece el coche posando en una especie de playa con bruma. Pero…

 

 

La realidad es que las imágenes están hechas en un estudio con elementos de cocina y un coche de miniatura de 40$ ¡Una pasada! La marca de automóviles no quiso desperdiciar una cantidad enorme de dinero utilizando el coche real y todo el trabajo que implica lograr estas imágenes reales. Por ello apostó por un coche de mentira y la imaginación del fotógrafo.

Detrás de las cámaras y de este trabajo se encuentran la mesa de trabajo. ¡Wao!