La publicidad se hunde en Cataluña

La publicidad se hunde en Cataluña

Todos sabemos lo que está ocurriendo en Cataluña desde hace unos meses… y eso está afectando, lógicamente, a todos los ámbitos, sociales, económicos, y también, publicitarios. El caos que se ha formado con el famoso “procès” catalán ha debilitado la publicidad en el territorio. ¿Y por qué? ¿Qué tendrá que ver la política autonómica o el independentismo con las publicidad? Mucho. Sin meternos dentro del ojo del huracán que ha surgido en Cataluña, se sabe que actualmente la región no está viviendo su época de esplendor económico. Empresas saliendo, bajada del turismo junto al consumo, todo ello se ha visto reflejado en la publicidad de una manera u otra.

Basándonos en el estudio realizado por InfoAdex, entre los años 2016 y 2017 sobre la inversión publicitaria tradicional en la comunidad autónoma, creciendo España un 1´8% mientras que Cataluña ,como vemos en la imagen, decayó un 0´6%. De 987 millones de euros invertidos el año pasado, en publicidad tradicional fueron a parar 250, es decir, se redujo en 2017 un 3´1% de inversión respecto al año anterior, 2016.

InfoAdex

Como vemos en la tabla, los datos no mienten, algo está pasando en Cataluña con la publicidad. ¿La habrán cogido manía de repente? En realidad esto se debe a la huída de los anunciantes en medios independentistas. Con la crisis económica que ha formado todo este lío, las marcas huyen de los canales y medios que tienen cierta inclinación al independentismo para evitar todo este jaleo y no ser salpicadas, y así, mantener su imagen como les gustan. Tv3 ha sido un medio que lo ha sufrido de primera mano, la marcha de anunciantes en su canal hace (obviamente) descender los ingresos.

Tv3

Deja un comentario

© 2015 duam comunicación