La evolución del logo de Apple
Ya sabemos a lo que se dedica la marca de la manzana más famosa del mundo, pero para llegar a ser una de las marcas más reconocidas y aplaudidas por los consumidores ha pasado por varios cambios y uno de los más visuales es la evolución de su logo. En estos 42 años de existencia de la marca, Apple ha tenido 7 tipos de logo, donde la manzana ha sido el elemento principal.
1. La manzana y el árbol.
En 1976 Ronald Wayne cofundador de la empresa con Steve Jobs diseñó este logo que formó parte de la empresa poco más de un año. El logo representa el famoso momento en el que la manzana cae del árbol y golpea la cabeza de Newton, quien hizo el estudio sobre la gravedad. Esta ilustración está totalmente alejada de lo que hoy en día es el logo, bueno y de lo que ha sido prácticamente toda su historia. Además el logo de 1976 contaba con un poema que rodeaba junto con un escudo la ilustración de Newton. El poema decía: “Newton…una mente que viaja por siempre en extraños mares de pensamiento”.
2. La manzana multicolor.
Al año, el logo de Newton y el árbol no llego a gustar demasiado y Steve J. decidió contratar a Rob Janoff. El diseñador creó 2 tipos de logo, una manzana entera y otra mordida, ya se sabe cuál fue la escogida ¿no? Se dice que la manzana mordida fue escogida para darle más valor al logo y así diferenciarse mejor de otro, además se dice que hace honor al genio informático Alan Turing que fue suicidado comiéndose una manzana mordida. Este logo estuvo frente a la maraca durante 21 años, de 1977 a 1998. La manzana multicolor es así debido al nuevo modelo de ordenador personal (Apple II) el cual reproducía colores en su pantalla.
3. La manzana negra
Al volver S. Jobs debido a la crisis que estaba pasando la empresa, uno de los cambios que hizo fue eliminar los colores de la manzana. Esto se hizo por el nuevo pensamiento “menos es más”, decía que el logo ya no estaba reflejando modernidad a sus productos ni a la imagen de la marca. El logo ha sido el más minimalista y simple que ha tenido Apple, permaneció junto a la marca desde 1998 al 2000.
4. La manzana con relieve
En 2001 sufrió una nueva modernización mantenía la simplicidad que Jobs quería para la imagen de su empresa pero añadió relieve haciéndolo más moderno y atractivo. Aunque el logo sólo duró hasta 2007. La manzana mantenía un color grisáceo aunque se hicieron otros modelos con distinta tonalidad como el azulado. Así el logo quedaba con el espíritu que Jobs quería pero con un estilo más complejo sin ser pesado para la vista y al mismo tiempo elegante.
5. La manzana mejorada
En 2007 se volvió a cambiar el logo, con la nueva imagen de la marca se pretendía dar elegancia y sencillez y así crearon este logo. La manzana tiene un aspecto metalizado con reflejos y sombras aparentando al metal pulido, la manzana es pura elegancia, justo lo que siempre ha querido Apple para sus productos. Después Apple volvió a apostar por un diseño mas sencillo y minimalista.
6. La manzana actual
Después de un sin fin de cambios en el logo, actualmente contamos con una manzana parecida a la de 1998 pero en tonalidad gris. Este cambio se ha dado debido a la vuelta en lo minimalista, cuanto más sencillo más elegante y a más personas gusta. De momento no se preve ningún cambio en el logo, pero quién sabe. Si en 42 años de vida ha cambiado 6 veces de logo, ¿Quién sabe si no volverá a cambiarse?
Apple, creatividad, diseño, imagen corporativa, logo, marca, marketing